MATERIALES DE LAVORATORIO


Un laboratorio es un espacio donde se realizan diferentes operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones. Para ello, tanto el Técnico Superior en Laboratorio Clínico como el Técnico Superior en Anatomía Patológica deben contar con todo el material de laboratorio necesario para garantizar la calidad de las pruebas realizadas y la seguridad durante el proceso analítico.


Los principales instrumentos de laboratorio y medidas de seguridad

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio, además de conocer el material de laboratorio básico y su manejo, es imprescindible ubicarse espacialmente, familiarizándose con las medidas de seguridad disponibles y conocer su ubicación debidamente señalizada. 


Para desarrollar las prácticas con las mejores me­didas de seguridad, fiabilidad y precisión, el la­boratorio debe reunir unas óptimas condiciones de trabajo y disponer de unos materiales y apa­ratos con certificados de garantía, así como de unas instalaciones correctas de agua, de electri­cidad, de gas y de ventilación. Los titulados en técnico de laboratorio y los técnicos en anatomía patológica deberán contar también con EPIS que les permitirán garantizar su propia seguridad.

Vidrio: Los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados. Se caracterizan por resistir altas temperaturas, aunque pueden ser atacados por ácido fluorhídrico y a elevadas temperaturas por bases o álca­lis fuertes y ácido fosfórico concentrado.

Metal: El material metálico suele utilizarse como soporte o sujeción y recoger sólidos; como ejemplos tenemos las cucharillas o espátulas de metal.



Material fungible: tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable, ya que tras su empleo no se elimina y se vuelve a usar. Por ejemplo: pipetas graduadas de vidrio (recuperables), probetas de plástico o de vidrio (recuperables), pipetas Pasteur de vidrio o plástico (desechables) y gafas, guantes, mascarillas (desechables).

No existe ningún instrumento de laboratorio universal que cumpla con todos los requerimientos para el uso de productos químicos y los cambios de temperatura que se experimentan en los diferentes procesos. 


Por este motivo, se debe elegir entre vidrio y plástico según la aplicación, el tipo de producto que se le vaya a aplicar o las propiedades específicas de estos materiales, así como el aspecto económico. Las ventajas decisivas del material de plástico son su alta resistencia a la rotura y su bajo peso. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRACTICAS

INICIO