PRACTICAS

 La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica: descubriendo, ampliando, profundizando, consolidando, realizando y comprobando los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación, a la vez que aplican los conocimientos científico-técnicos adquiridos mediante el manejo de instrumentos, equipos o por la ejecución de un método o técnica de trabajo (Espino, lab microcuba). Es un método de enseñanza práctico y activo donde el contenido principal de lo que será aprendido es demostrado o practicado por el alumno, a partir de la guía del profesor y de unos materiales concretos.


La evaluación de la competencia a partir de la práctica implica una sistemática preestablecida, que requiere una definición previa de la competencia alcanzada tras el paso por el laboratorio, el establecimiento de indicadores como criterios del resultado del aprendizaje, y establecer evidencias para la evaluación (tareas a realizar por el estudiante). Esta evaluación no debe ser percibida por los alumnos como algo trivial o artificial, sino que debe mostrar la unión entre la Universidad y el futuro trabajo profesional (Morales, 2011).


Características

Requiere instalaciones especiales o recursos (videos o simulaciones), que a su vez exigen un coste más alto asociado al aprendizaje.

Permite una evaluación real del desempeño.

La evaluación puede no ser objetiva si no está bien establecida y requiere de un evaluador experimentado.

En ocasiones no permite hacer una evaluación individual, sino que se hace conjuntamente del grupo pequeño (2 o 3 integrantes).

Los momentos pre y post-laboratorio son un elemento clave en el aprendizaje ya que además de potenciar el trabajo autónomo del alumnado, permiten aumentar el rendimiento de las sesiones de laboratorio y consolidar conocimientos. Este trabajo influye directamente en el rendimiento de la actividad.

El trabajo experimental desarrolla y exige al estudiante capacidad de observación, análisis, discriminación, clasificación, síntesis, estructuración de informes, a la vez que le genera curiosidad, perseverancia y creatividad. (Sánchez, 2008).


Ejemplos


En general, los ejemplos de evaluación de competencias mediante prácticas de laboratorio son incompletos o escasos, la mayoría de experiencias publicadas están destinadas a explicar cómo realizar las prácticas (DVD, documentos, simulaciones, etc.) y bastantes de las experiencias evalúan la satisfacción de los usuarios pero no las competencias adquiridas por los estudiantes. En general es un instrumento que está poco desarrollado para la evaluación de competencias.


No obstante, se puede destacar que los pocos ejemplos hallados se basan mayoritariamente en la confección de rúbricas (para evaluar informes o presentaciones de prácticas), entre las cuales se hallan normalmente pocos conceptos relacionados con las competencias transversales y muchos con las competencias específicas de la materia

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