TAREAS

                                                     ¿QUE SON LOS ARRECIFES 





Un arrecife de coral escollo coralino o arrecife coralino es una estructura  acuática hecha del carbonato de calcio  secretado por corales. Es tipo  estructura  de arrecife  embotico  formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden escarlatina secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.

A menudo los arrecifes de coral son llamados selvas de mar ya que forman uno de los ecosistemas mas diversos de la tierra . son el hábitat del 25 del total de todas las  especies marinas incluyendo peces moluscos,gusanos crustáceos ,equinodermos ,,esponjas ,tunicados y otros nidrios ,los arrecifes  de coral prosperan a pesar  de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan poco nutrientes .Son mas comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas ,pero también existen ,en menor escala ,corales de agua profunda y corales de agua fría en otras zonas .
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto,los arrecifes sirve de barrera que protegen a los manglares  y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje los manglares y praderas de hierbas a su vez protegen al arrecife contra la sedimentario y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchos de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.



                                         CLASIFICACIÓN DE LOS ARRECIFES


Los científicos generalmente están de acuerdo en cuatro clasificaciones diferentes de arrecifes de coral: arrecifes borde antes o costeros, arrecifes de barrera, atolones y arrecifes de parche. 

Los arrecifes costeros crecen cerca de la costa alrededor de islas y continentes. Están separados de la superficie del agua formando una «barrera» para la navegación.

Los atolones son anillos de coral que crean lagunas protegidas y suelen ubicarse en medio del mar. Los atolones generalmente se forman cuando las islas rodeadas de arrecifes marginales se hunden en el mar o cuando el nivel del mar sube a su alrededor. 

Los arrecifes de barrera también son paralelos a la costa, pero están separados por lagunas más profundas y anchas. En sus puntos más someros, pueden llegar a la superficie del agua formando una «barrera» para la navegación.

Los  arrecifes de parche son pequeños arrecifes aislados que crecen desde el fondo abierto de la plataforma insular o continental. Por lo general, ocurren entre arrecifes costeros y arrecifes de barrera. Varían mucho en tamaño y rara vez llegan a la superficie del agua.    

Coralinos: Los organismos encargados de la formación de los arrecifes coralinos y de formar su estructura básica, son los pólipos de coral. Estos pequeños animales pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latín arrumar, arma), (Phyllum: Cnidario). Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.


               COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ARRECIFES 

Los corales pétreos, un tipo de coral caracterizado por su esqueleto duro, son el lecho del arrecife. Las colonias de corales pétreos están compuestas por cientos de miles de pólipos individuales. Los pólipos son capaces de extraer el calcio disuelto del agua de mar y de solidificar en una estructura de mineral duro (carbonato de calcio) que les sirve de soporte esquelético. Al observar una colonia de corales, solo la delgada capa de la superficie corresponde al coral vivo; la masa subyacen El crecimiento lento de los pólipos y la expansión de las estructuras esqueléticas duras conforman la estructura permanente de los arrecifes de coral con el transcurso del tiempo.

Los pólipos de los corales que forman arrecifes contienen algas microscópicas llamadas zooxantelas, que mantienen una relación abiótica con estos animales. Los pólipos corales (animales) proporcionan un hábitat para las algas (plantas) y, en intercambio, las algas les proveen a los pólipos el alimento que generan

a través de la fotosíntesis. Debido a que la fotosíntesis necesita de la luz del sol, la mayoría de los corales que forman arrecifes viven en aguas transparentes, superficiales, en las que penetra la luz del sol. Las algas también les dan su color a los corales; los pólipos corales en realidad son transparentes, por lo que el color que se ve es el color de las algas que están dentro de los pólipos.e es el esqueleto de carbonato de calcio, que puede tener décadas de antigüedad.




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y REACCIONES QUÍMICAS DE LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS PARA LOS ARRECIFES

Los arrecifes de coral enfrentan muchas amenazas de fuentes locales, entre ellas, las siguientes:

    • Destrucción o daño físico por actividades de desarrollo costero, dragado y creación de canteras; aparejos y prácticas de pesca destructivos; bases y anclajes para barcos; e uso inadecuado con fines recreativos (tocar o extraer corales).
    • Contaminación que se origina en la tierra pero llega hasta las aguas de la costa. Hay muchos tipos y fuentes de involución a causa de las actividades.





























































Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRACTICAS

INICIO